Software para control de obras de construcción y sus procesos requeridos

Disponer de un buen control de una obra de construcción es lo que permite dejar de lado cualquier contratiempo, con el propósito de entregar la obra de manera exitosa según lo que se haya planificado. Y esto se logra con la incorporación de un software para control de obras de construcción, con la finalidad de tener una excelente administración del equipo de talento humano para que los trabajos y las actividades se puedan realizar según sus respectivos lineamientos.

La optimización de las acciones que se realizan y la organización de los trabajos de construcción son los que permiten conseguir resultados óptimos conforme al proyecto a realizar.

En esta oportunidad, explicaremos los pasos a considerar para el inicio de un proyecto de construcción y porque considera necesario usar un software de máxima tecnología para conseguir el éxito en este.

Procesos requeridos para el control de una obra de construcción

Para conseguir que una obra de construcción sea exitosa se deben considerar cada uno de los procesos requeridos como también:

  • El equipamiento.
  • El personal.
  • Documentación legal.
  • Contratación de un seguro.

Considerando estas acciones es que se puede avanzar en distintas etapas del proyecto construcción de manera eficiente. Dado que, se puede tener el control suficiente sobre los plazos que se hayan acordado para la entrega.

Pasos a seguir para iniciar con un proyecto de construcción

Para iniciar cada proyecto de construcción lo principal es establecer cuáles son los objetivos de una forma planificada. Pues, la planificación de incorporar un presupuesto definido. Y conforme a esto, se puede diseñar la planificación de la obra y comprobar si es posible llevarla a cabo o no.

Ya que se haya establecido la planificación de la obra, únicamente, queda determinar los plazos de cada fase. De igual manera, se deben distribuir las actividades de los diferentes equipos que se encargan de llevar a cabo con cada uno de los objetivos.

Un profesional altamente competente debe considerar la verificación de los trabajos que se van a realizar. Es sumamente importante estar siempre accesibles a las normativas del personal, con el propósito de evacuar cualquier duda o inquietud.

Programación de los gastos para el control de una obra

Los gastos deben ser supervisados de forma personal, porque se tienen que hacer de acuerdo al presupuesto que se haya establecido. Esto aplica tanto en el caso de la compra de proveedores como en el caso de la contratación de diversos servicios a terceras personas.

A través de una buena programación de gastos, a través de plataformas de construcción con tecnología avanzada, es posible conseguir un control efectivo del avance de la obra. Esto se logra mediante una logística eficiente para conseguir, en todo momento, abastecidos los requerimientos conforme al avance del proceso constructivo. Dado que, una mala logística, puede llegar a provocar pérdidas que son innecesarias, en cuanto a tiempo y dinero.

Cualquier planificación impide incurrir en apuros de último minuto, lo que puede significar factores de riesgo para el personal. En este caso, es necesario analizar este tipo de condición para evitar, en la medida de lo posible, lesiones, accidentes, robos internos o conductas inapropiadas del personal.

Organización de cada fase que incluye el proyecto

Cualquier obra de construcción está compuesta por varias fases involucradas en todo el proceso, por lo que se requiere determinar un cronograma diseñado especialmente para conocer el inicio y al final de cada fase de la construcción. Asimismo, es importante que el talento humano compruebe que todo se puede ajustar a sus planos, aunque es posible que el plan estratégico que se haya definido contemple algunos puntos importantes, como trabajos determinados que se hayan retrasado y requieran de personal extra para ciertos plazos de la fase.

Responsabilidad del profesional contratado en la obra

El personal es, de igual forma, responsable de la obra de construcción ante el cliente, que es quien los contrata y ante los proveedores, tanto sea en términos de servicios como en herramientas y materiales.  Es por esta razón que, el personal a cargo de dicho proyecto debe establecer el cronograma de provisión de materiales con un ajuste efectivo.

De esta manera, no se cae en retrasos que puedan llegar a comprometer el presupuesto de la obra y que en muchas ocasiones pueden generar la insatisfacción de los clientes.

Con estos ajustes en la programación de obras, se puede estar al tanto de los progresos y necesidades del proyecto. Igualmente, se debe tomar las previsiones que sean necesarias. En algunos casos, si los proveedores de servicio de materiales no llegan a cumplir con las etapas requeridas, entonces el personal debe buscar otra estrategia para cumplir con el plan establecido.

Son situaciones que permiten a los profesionales establecer equipos de trabajo altamente competentes, así como, también contratar los proveedores que mejor cumplan con los trabajos que se necesitan.

Adquiere software para control de obras de construcción

Si tienes interés en conocer más sobre el mejor software para control de obras de construcción, entonces puedes contar con Metro Kubiko. Somos una empresa con amplia experiencia en este tipo de tecnologías, con gusto podemos asesorarte para que obtengas un sistema óptimo para tus proyectos. Puedes contactarnos vía WhatsApp: +57 316 371 9421 o escribiéndonos al correo electrónico: soporte@metrokubiko.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top