Software para constructoras: Todo para el control de obras

Cada día, muchos proyectos de construcción comienzan en varias industrias, sin embargo, a pesar de que apliquen sus mejores esfuerzos e intenciones, gran parte de estos, incurren en altos costos, retrasos en procesos o por el hecho de que no se pueden finalizar los proyectos exitosamente. Para ello, se recomienda considerar la inclusión de un software para constructoras, que permite el manejo de múltiples elementos que ayudan considerablemente en el control de las obras de construcción.

A continuación, explicaremos en qué consiste un buen control de obras y por qué se trata de una alternativa extraordinaria para el desarrollo adecuado de las obras y los proyectos de construcción.

¿Qué es el control de obras?

El control de obras es un tipo de actividad que involucra la gestión de los recursos financieros, humanos y materiales, con el propósito de cumplir los objetivos y resultados previstos en un proyecto de construcción. El propósito principal es mantener un seguimiento que permita garantizar que cada proceso y actividad requerida, se pueda realizar correctamente.

También, se incluye un conjunto de funciones como: la planificación, la administración de costos y cronogramas, gestión de riesgos, progreso del valor ganado, supervisión de las actividades y previsión del proyecto. Básicamente, consiste en un proceso repetitivo y constante que se aplica para medir el estado de los proyectos y realizar pronósticos sobre los resultados probables, conforme a las mediciones realizadas enfocadas hacia la mejora del desempeño y los resultados deseados.

Fases que contempla el control de obra

Planificación de proyectos

El control de las obras comienza el trabajo desde la planeación, uno de los pasos esenciales donde se involucran los directores de proyectos para planificar cada paso que se requiere para finalizar el proyecto exitosamente. En este caso, se puede involucrar algunos aspectos como son: etapas, cronogramas, estructuras de desglose de trabajo, etc.

Presupuesto

Es una de las actividades principales para calcular los costos con mayor precisión y entender la realidad del presupuesto requerido para desarrollar el proyecto en el tiempo requerido. Al dividirlo en etapas, se puede conseguir un modelo de gran utilidad para que los gerentes e integrantes del equipo, puedan mantener un control y seguimiento a lo largo del proyecto, estableciendo y corrigiendo las desviaciones y teniendo conocimiento del flujo de efectivo requerido con la debida anticipación.

Gestión de riesgos

El control de obras otorga a los proyectos, un enfoque meticuloso para administrar los riesgos. Se puede conseguir a partir de un diagnóstico de los riesgos involucrados, para lograr de igual manera, medidas preventivas o correctivas que eviten la ocurrencia de eventos indeseables o mitiguen las consecuencias de que estos se pueden presentar durante el desarrollo de la obra.

A través de un control de obras efectivo se puede llevar a cabo un monitoreo continuo de los posibles riesgos y se desarrollan planes de contingencia para actuar en caso de que se puedan presentar situaciones de emergencia. De esta forma, se puede proteger la integridad de los proyectos y del personal que realiza las obras.

Gestión de cambios

En distintos casos, los proyectos se pueden llegar a desviar de sus estimaciones originales, producto de diversos factores que no se consideran a la hora de llevar a cabo la planeación del proyecto. La administración de cambio es la etapa en la que se rastrean los cambios o desviaciones, se determina su impacto para el proyecto y las acciones correspondientes, con tendencia a que el proyecto pueda sufrir el menor impacto que sea posible.

Pronóstico

Al incrementar la precisión de las estimaciones completas llevadas a cabo dentro del control de obras, se puede contar con datos importantes que permite detectar de forma oportuna las desviaciones en el tiempo o en los costos, lo cual puede provocar al mismo tiempo, la posibilidad de pronosticar acertadamente la tendencia del plazo o los costos finales del proyecto.

A través del pronóstico es posible realizar una comparación de los costos reales y comprometidos que permitan a los controladores de obra, extrapolar un diagnóstico, haciendo uso de una combinación de métodos de pronóstico estándar.

Administración de proyecto con software de construcción

Una parte esencial dentro del control de obras, lo contemplan las actividades administrativas, que ayudan a mantener un orden y control en cada proceso que forma parte del control de obras y en general de todo el proyecto. Dentro de las actividades relevantes a adelantar se debe determinar un adecuado plan de comunicaciones y colaboración colectiva, la organización de las reuniones periódicas, la divulgación y supervisión de las lecciones aprendidas y en general del concepto de la interacción de los diversos grupos de trabajo y flujo de información, entregables, entre otros más.

Herramienta esencial para proyectos de obra

El desempeño exitoso de un proyecto de obra depende, especialmente, de una planificación adecuada, para realizarlo, el control de obras se enfoca en la creación de un plan sólido y una metodología efectiva que se encargue del control de costos y cronograma.

El control de obras es fundamental, porque se ha podido demostrar que el rendimiento del proyecto, puede llegar a mejorar notablemente cuando se utiliza un sistema de control o software para control de obras con acceso en el análisis de precios unitarios y otras herramientas más.

Software para constructoras con METRO Kubiko

METRO Kubiko es una plataforma online, una solución perfecta para tu empresa de construcción. A través de esta podrás llevar un control exhaustivo de todos tus proyectos.

Si deseas conocer más detalles sobre este software para constructoras te invitamos a contactarnos vía WhatsApp: +57 316 371 9421 o escribiéndonos al correo electrónico: soporte@metrokubiko.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top