Software para constructora: Gestión de obras de forma exitosa

Mantener la dirección de una obra de construcción, depende, especialmente de una supervisión y control óptimo sobre el ritmo que se tenga de trabajo. Contar con un software para constructora permite conservar un seguimiento efectivo del avance que se tenga de cada proyecto y asegurar el éxito de su finalización. Para tener la oportunidad de aprovechar sus ventajas, se pueden considerar algunas consideraciones generales como las que daremos a conocer, a continuación.

Aplicación de un software para constructora

La puesta en marcha de un respectivo sistema de gestión de proyectos permite al equipo de obra realizar un seguimiento efectivo del avance del proyecto de construcción. Asimismo, se puede usar para comunicar las distintas actualizaciones y modificaciones relevantes al equipo de construcción y al equipo del proyecto.

Gracias a un sistema de gestión de proyectos, se puede ayudar a realizar un seguimiento de los respectivos plazos de obras de las actualizaciones de estado, los trabajos ejecutados y las predicciones futuras. Hacer uso de estas herramientas permite aprovechar una forma más efectiva de programación de obras y gestión en el proceso del proyecto.

Definición de objetivos claros

Es importante gestionar las obras y el equipo de construcción, a través de la definición de objetivos que sean claros, con el propósito de conservar un nivel efectivo de seguimiento y control. Dichos objetivos deben comunicarse de forma clara a las distintas partes ejecutoras e interesados, así como cualquier cambio o ajuste que sea requerido.

Los objetivos claros también involucran elementos, como el calendario de terminación e hitos previstos. Si existen estos objetivos se puede facilitar indudablemente la supervisión cercana del avance de los trabajos y realizar debidamente ajustes al programa u objetivos, conforme a los requerimientos, con el fin de que el proyecto no sea afectado.

Uso de normativas de control de calidad

Los proyectos de construcción deben contar con normas de control de calidad, con el objetivo de asegurar que el trabajo se puede llevar a cabo con los estándares de calidad que se requiere. Además, deben contemplar la ejecución de inspecciones periódicas para asegurar el cumplimiento de las normas y requerimientos del proyecto, así como, los equipos de obra deben estar preparados adecuadamente para reconocer y subsanar cualquier tipo de problema que se pueda presentar.

La aplicación de normativas y protocolos de control de calidad permiten asegurar que el trabajo se pueda llevar a cabo con el nivel de calidad que se requiere y conservar el control de calidad durante toda la ejecución del proyecto.

Supervisión del progreso de los trabajos

La supervisión del proceso de los trabajos de una obra es una parte fundamental para conservar un control efectivo. Al respecto, es conveniente que la supervisión se pueda llevar a cabo de una manera coordinada con las diferentes cuadrillas, con el propósito de garantizar que el trabajo se pueda llevar a cabo con el nivel de calidad óptimo.

De este modo, se puede reconocer cualquier tipo de inconveniente que pueda llegar a afectar el avance del proyecto y se puedan llevar a cabo los ajustes que sean necesarios, conforme a la problemática identificada.

Comunicación con las partes interesadas en el proyecto

Una comunicación efectiva es fundamental para controlar y supervisar los proyectos de obra. Las consultas periódicas con las partes interesadas ayudan a conservar una comunicación eficiente, con respecto al avance del proyecto, así como de los ajustes y cambios que puedan ser requeridos.

Se debe mantener a las partes en constante comunicación, para que sean conscientes de los posibles problemas y puedan aportar sugerencias importantes para solventar la problemática que vayan surgiendo.

Organización adecuada con software para constructora

Un proyecto con buena organización y orden correcto, ayuda a que el equipo de obra pueda mantener un control efectivo de la misma. Cabe destacar que, tanto las herramientas como los materiales deben almacenarse en áreas designadas y conservarse de forma ordenada, para reducir el tiempo que se tarda en ubicar el material que se requiere para el trabajo.

Los tableros de comunicación deben estar constantemente actualizados con el calendario del proyecto y otros detalles que sean de gran relevancia. Al conservar la obra organizada adecuadamente se estará en mejor posición para conservar un control efectivo de la misma a través de plataformas de construcción adecuadas.

Software Integral para constructora

METRO Kubiko es una solución integral que se puede ajustar adecuadamente a los requerimientos de cada proyecto u obra en construcción. Viene siendo un sistema que permite llevar a cabo la gestión efectiva de los proyectos, promoviendo una comunicación efectiva entre el equipo y las partes interesadas.

Si tienes interés en conocer más detalles sobre el software para construir, puedes contactarnos vía WhatsApp: +57 316 371 9421 o escribiéndonos al correo electrónico: soporte@metrokubiko.com.

¡Crea tu cuenta freemium y gestiona hasta 5 proyectos en un año!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top