Análisis de Precios Unitarios: ¿Cómo mejorar la rentabilidad de un proyecto?

La ejecución de un análisis de precios unitarios en el ámbito de la construcción de edificaciones es clave para asegurar la rentabilidad de cualquier proyecto en este sector. Pues, la variación de precios de los respectivos materiales durante la realización de la obra, los retrasos y otros imprevistos, pueden hacer que el proyecto genere pérdidas significativas.

Frente al aumento que pueden experimentar los precios de varios materiales, se hace necesario ejecutar un análisis de precios adecuado para el proyecto de construcción. De esta manera, se puede tener control minucioso sobre los debidos costos de la obra para cuidar el logro de la rentabilidad que se espera.

En este caso, el implementar la herramienta correcta ayuda a alcanzar una mayor rentabilidad posible a corto y mediano plazo.

Planificación de los números

Diseñar un plan detallado y realista que pueda integrar cada una de las actividades del proyecto de obra dentro de un plazo específico y presupuestos de obra definidos, es sumamente importante en este ámbito. El análisis de precios unitarios, en lo que respecta al material requerido para la obra, es el paso inicial y sumamente necesario para administrar un resultado realmente exitoso.

La realización de un proyecto de construcción exige gran precisión, así como, lo es el ensamblaje de un reloj, por mencionar un ejemplo. Existen distintos procesos y equipos que se deben considerar para garantizar disponibilidad de materiales, recursos e infraestructura de forma óptima. De esta forma, se evitarán retrasos y tiempos muertos que pueden aumentar indudablemente los costos de la obra.

Análisis de precios unitarios de construcción efectivo

La rentabilidad de un proyecto se alcanza a medida en que dentro de la planificación y ejecución del proyecto se han considerado cada uno de los costos asociados a la ejecución de esta. En este sentido se pueden dividir estos costos en grupos como: Los costos de trabajo que vienen siendo los necesarios directamente para la ejecución y culminación del proyecto de construcción.

En estos se encuentran incluidos los materiales, la mano de obra, la renta de equipos, los permisos, las primas de seguro, entre otros. Por otra parte, están los costos generales que tienen relación con aquellos gastos que son importantes para el correcto financiamiento del proyecto.

Entre ellos se incluyen las herramientas, la nómina de personal, los servicios públicos, la remuneración de los socios propietarios, honorarios legales, etc. De igual forma, es necesario tener presente los factores de riesgo y posibles contingencias que pueden requerir costos extras en el momento en que los riesgos previstos puedan surgir.

Definición de metas claras

Es recomendable establecer, desde el inicio del proyecto, cuál viene siendo el margen deseado en términos de marco de tiempo, así como la meta de crecimiento en el transcurso del proyecto.

Los resultados pueden variar conforme a los siguientes factores: tamaño del proyecto, localización, materiales, permisos, entre otros; pero las metas no solo se deben determinar conforme los márgenes y rentabilidad.

Un Apus toma en cuenta el tiempo como un determinante que permite cumplir en mayor o menor proporción todo lo que se haya estimado. En caso de que la obra se pueda entregar en menor tiempo del estimado, el margen puede ser mayor porque se alcanza a ahorrar costos derivados de mano de obra y gastos de manejo asociado de manera directa con el proyecto de construcción.

Evitar los bajos costos que comprometan la calidad

El nivel de competitividad en el ámbito de los proyectos de construcción es elevado y esto lleva a que muchas empresas, sobre todo del sector público, puedan bajar sus precios para poder alcanzar licitaciones y contratos.

Desafortunadamente, a mediano plazo esta idea de negocio será contraria a lo que se busca inicialmente, pues traerá pérdidas tanto en términos contratistas como a nivel de constructores y clientes. Esto se genera debido al alto riesgo de repetir retrabajos, correcciones y cambios de materiales que incrementan el gasto, llegando a afectar los márgenes y provocando incluso pérdidas de dinero.

Usar herramientas de control

En la actualidad, se puede tener acceso a herramientas tecnológicas como el mejor software para constructoras en Colombia, que ayudan a evitar desperdicio de materiales y de tiempo, así como, reprocesos, llegando a generar mayores márgenes.

El análisis de precios unitarios en el caso de proyectos de construcción permite al contratista establecer y justificar el precio por unidad que indica dentro del presupuesto de obra.

A través de este sistema se puede desglosar la cantidad de materiales que se van a utilizar por unidad de trabajo, los equipos que se requieren, la mano de obra, así como, el rendimiento esperado, en términos de materiales y quienes llevan a cabo cada trabajo. Los sistemas de planeación de obra son herramientas indispensables para el manejo de los pormenores del proyecto de construcción, especialmente, bajo tres factores: calidad, tiempo y costo.

La correcta supervisión y aplicación de este, evitará problemas a futuro y poder anticipar aquellas soluciones ante dichos errores que puedan llegar a generar peligro a la obra o a la viabilidad financiera del proyecto de construcción. Un sistema de gestión de actividades ofrece oportunidades de hacer supervisión a cada una de las actividades ejecutadas por el área de residencia de la obra, las actividades que han finalizado, aquellas que están en proceso y las pendientes por iniciar.

Software para constructoras con METRO kubiko

Al tener en cuenta los consejos anteriormente mencionados, es posible facilitar un progreso eficiente en forma y tiempo para cualquier obra de construcción. Dado que detectando y solucionando errores de forma oportuna es posible maximizar el nivel de rentabilidad de los proyectos.

METRO kubiko como plataforma online es una gran herramienta para gestionar un buen análisis de precios unitarios para proyectos de construcción.

Si deseas conocer más detalles sobre este software, puedes contactarnos vía WhatsApp: +57 316 371 9421 o escribiéndonos al correo electrónico: soporte@metrokubiko.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top